CELAM | Documento Aparecida (2007)
V Conf. Gral. Del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM)
Documento completo aquí.
Este es un documento que desde diferentes sectores de la
Iglesia, enemigos de ella, tal vez confundidos, ha intentado y fue
criteriosamente manipulado, buscando que las palabras digan algo que no se
corresponde con el sentido estricto que los obispos quisieron darle. Es
necesaria una lectura atenta, para no dejarse engañar, en los momentos que es
presentado y utilizado para legitimar prácticas contrarias al espíritu de la
Iglesia.
Letra normal: Documento copiado
textualmente
Cursiva: Acotaciones personales
(X): Entre paréntesis, el número de conclusión
FRASE EN CUESTIÓN – GENERALMENTE DESCONTEXTUALIZADAS
- No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida al bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones” … a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional de algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados (12)
- “La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal” … sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. “Cultivar la amistad con Cristo” … en la oración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico. Para ello, resultarían útiles subsidios catequéticos elaborados a partir del Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, estableciendo cursos y escuelas de formación permanente para catequistas. (299)
Cultura
“Caminos de muerte son los que
llevan a dilapidar los bienes recibidos de Dios a través de quienes nos
precedieron en la fe. Son caminos que trazan una cultura sin Dios y sin sus
mandamientos o incluso contra Dios, animada por los ídolos del poder, la
riqueza y el placer efímero, la cual termina siendo una cultura contra el ser
humano y contra el bien de los pueblos latinoamericanos” (13)
“En el clima cultural relativista
que nos circunda se hace importante y urgente radicar y hacer madurar en todo
el cuerpo eclesial la certeza que Cristo, el Dios de Rostro Humano, es nuestro
verdadero y único salvador” (22) – No hay
salvación por fuera de Cristo
Actualidad
Marcada por la globalización “Una realidad marcada por grandes
cambios que afectan profundamente la vida de los pueblos latinoamericanos”
(33). Principales factores: la ciencia y
la tecnología. Ocultan el sentido divino de la vida humana redimida por Cristo
Los obispos nos llaman a mirar la realidad con más humildad (36), ¿en qué sentido? La mayoría de los
medios masivos de comunicación nos presentan imágenes nuevas, atractivas y
llenas de fantasía, que no pueden mostrar el sentido unitario de todos los
factores de la realidad (38) Los medios de comunicación generan una visión
acerca de la felicidad, una percepción de la realidad y hasta un lenguaje, que
se quiere imponer como auténtica cultura (45). Nuevo Orden Mundial y la construcción de la realidad.
El Papa: “Sólo quien reconoce a
Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente
humano” … No basta suponer que la mera diversidad de puntos de vista, opciones,
informaciones, multiculturalidad, resolverá la ausencia de un significado
unitario de todo lo que existe (42). Sólo
Dios puede hacerlo. Quien excluye a
Dios de su horizonte, falsifica el concepto de realidad y sólo pueden terminar
en caminos equivocados y con recetas destructivas (44). Por eso, la Iglesia latinoamericana nos incentiva a cuestionarse
las propias convicciones, opciones y libertad personal (53).
Revalorizar la religiosidad
popular, especialmente la devoción mariana (37), que significa promover la devoción a la Virgen con el rezo del Santo
Rosario.
Homosexualidad
Condena a la ideología de género y la homosexualidad. Entre los
factores que debilitan y menoscaba la vida familiar se encuentran las
ideologías de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación
sexual, sin tomar en cuenta las diferenciadas dadas por la naturaleza humana.
Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del
matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia (40).
Bendecimos a Dios por haber
creado al ser humano varón y mujer, aunque hoy se quiera confundir esa verdad
(116).
Indígenas
“Cristo era el Salvador que
anhelaban silenciosamente” (4)
Coexisten en condiciones de
desigualdad con la cultura globalizada. Exigen el reconocimiento de sus valores:
comunitarismo, familia, trascendencia y solidaridad (57). Piden reconocimiento de la diversidad cultural, como respuesta a la
imposición de modelos culturales únicos. Dado que no podemos perder del
horizonte a Dios, no piden la mezcla de ritos, el reconocimiento de sus dioses
paganos y no impiden la evangelización con la recta doctrina, como la practicó
el beato Ceferino. Exige anunciar a Cristo y el Evangelio, denunciar las
situaciones de pecado, las estructuras de muerte, la violencia, las injusticias
externas e internas, fomentar el diálogo intercultural, interreligioso y
ecuménico (94). Colaborando activamente para que ningún pueblo indígena de
América Latina reniegue de su fe cristiana (95).
Se necesita promover vocaciones y
ministerios ordenados procedentes de estas culturas (94). La Iglesia estará atenta ante los intentos de desarraigar la fe
católica de las comunidad indígenas (531).
Principales problemas sociales
Mujeres excluidas, jóvenes y
educación de baja calidad e imposibilitados de entrar en el mercado de trabajo,
pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos, niños y prostitución
infantil y víctimas del aborto. Enfermedades graves, terrorismo, inseguridad
ciudadana, ancianos excluidos, presos, exclusión social de explotados,
sobrantes y desechables (65) hace
referencia entre otras cosas a los controles de natalidad, aborto y eutanasia.
Sobre esto El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su
concepción hasta su muerte natural; en todas circunstancias y condiciones de
vida. Enfrentar las estructuras de muerte como lo hizo Jesús (112).
NUEVO ORDEN MUNDIAL: Instituciones financieras y empresas
transnacionales, debilitación del Estado, industrias extractivas
internacionales, agroindustrias que no respetan derechos económicos, sociales,
culturales y ambientales (66). Globalización y Libre Comercio (67).
Concentración de la renta y la riqueza (68). La manipulación que se hace con la
droga (72). Formas de regresión autoritaria, régimen de corte neo populista, por
eso no basta con una democracia puramente formal (74). Creciente influencia de
la ONU y ONG internacionales, que no se ajustan a los criterios éticos
(75). Todo se debe solucionar de acuerdo
a la Doctrina Social de la Iglesia: todo es moralmente correcto si está
orientado al desarrollo global y solidario del hombre, en términos cualitativos
(69).
Crecimiento de la violencia, la
idolatría del dinero, la ideología individualista y utilitarista, el irrespeto
a la dignidad de cada persona, la corrupción y la falta de políticas públicas
de equidad social (78).
Anunciadas por el Papa BXVI: La
devastación ambiental, la amenaza a la dignidad de los pueblos. Los jóvenes deben tener un mayor compromiso
en los más diversos espacios de acción. (85)
Esfuerzos pastorales
Se destacan: la animación
bíblica, la asimilación del Magisterio de la Iglesia y una mejor formación de
catequistas (a); la renovación litúrgica, la piedad eucarística y la devoción
mariana (b); la Doctrina Social de la Iglesia como invaluable riqueza (f); el
diálogo interreligioso, que CUANDO SIGUE LAS NORMAS DEL MAGISTERIO, puede
enriquecer a los participantes en diversos encuentros (g). (99) El ecumenismo
es para el cumplimiento del deseo de Cristo de que todos sean uno, bajo
criterios trinitarios y bautismales, para que emerja la conversión y la
reconciliación (228). Para ello se necesita revivir la auténtica apologética de
los Padres de la Iglesia: “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15) (229).
Las principales sombras a
combatir: las crisis en las vocaciones (a).
Condena la teología de la liberación: lamentamos la ausencia de una
auténtica obediencia y de ejercicio evangélico de la autoridad, las
infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión, nuestras débiles
vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas recaídas
secularizantes en la vida consagrada, influida por una antropología meramente
sociológica y no evangélica (b). Condena la mentalidad relativista en lo ético
y religioso (c). Critica la falta de presencia en las universidades y medios de
comunicación (d). Insuficiente número de sacerdotes y no equitativa
distribución (e). Avance de sectas protestantes con las que no es fácil el
diálogo ecuménico (g). (100).
Sobre la familia, definida por BXVI como el patrimonio de la
humanidad, escuela de fe (114).
Misioneros
El documento no hace referencia a que para ser misionero exclusivamente
hay que calzarse unas sandalias y un morral y dirigirse a un territorio perdido
de la cordillera, como algunos sectores de la Iglesia buscan. Sin poner en
desmedro esa opción, se propone que evangelicemos empezando por nuestro entorno
más cercano y en los lugares donde más nos necesita Dios.
No fueron los apóstoles quienes
escogieron a su maestro, fue Cristo quien los eligió y los convocó para
Alguien, no para algo. (131) Jesús quiere que nos vinculemos a él como amigo y
como hermano (132). Exige entrar en la dinámica del Buen Samaritano para tratar
con el prójimo (134). Seguir el estilo de vida de Jesús: amor, obediencia al
Padre, compasión ante el dolor humano, cercanía los pobres, pecadores y
pequeños, felicidad por la misión encomendada y amor servicial (139). Es
necesario asumir la centralidad del Mandamiento del amor (138).
¿Dónde quién? Anunciar el evangelio a todas las naciones del mundo
… es parte integral de la identidad cristina. Ser misionero no es opción, es obligación. (144) Oración y ayuno para que, como Jesús,
discernir la voluntad del Padre y vencer las tentaciones (149) El Espíritu
Santo forma misioneros decididos y valientes como Pedro y Pablo, y señala los
lugares que deben ser evangelizados y elige a quiénes deben hacerlo (150). Oración constante al Espíritu Santo.
Llamado a evangelizar a los pobres, no sólo en lo económico, también en lo
físico, moral y espiritual (176).
Por nuestra vocación bautismal,
el discípulo ha de tener en cuenta estos desafíos: el éxodo de fieles a sectas,
corrientes culturales contrarias a Cristo, desaliento y escases de sacerdotes,
cambio de paradigmas culturales, fenómeno de globalización y secularización,
problemas de violencia, pobreza e injusticia, y la CRECIENTE CULTURA DE LA
MUERTE que afecta la vida en todas sus formas (185).
Llevar la Buena nueva para la
salvación de los hermanos… cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede
dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva. (146)
Los laicos necesitan una sólida
formación DOCTRINAL, pastoral, ESPIRITUAL y un adecuado acompañamiento (212).
Estructuras eclesiales
Dios no quiso salvarnos
aisladamente, sino formando un Pueblo (164).
Destaca la importancia de la diócesis: una porción del pueblo de
Dios confiada a un obispo para que la apaciente con su presbiterio (165). En un
determinado tiempo, estando en comunión con el resto de la Iglesia y bajo el
pastoreo supremo del Papa (166).
BXVI “El amor a la Eucaristía
lleva también a apreciar cada vez más el Sacramento de la Reconciliación”. A LOS SACERDOTES fomentar la confesión
frecuente. Invitamos a los presbíteros a dedicar tiempo suficiente para ofrecer
el sacramento de la reconciliación, A PREPARAR DIGNAMENTE LOS LUGARES DE
CELEBRACIÓN, de manera que sean expresión del significado del sacramento (177).
Los obispos acogen el llamado de BXVI “Sólo de la Eucaristía brotará la
civilización del amor que transformará Latinoamérica y el Caribe para que
además de ser el Continente de la esperanza, sea también el Continente del
amor”. (128) Para los consagrados: obediencia, pobreza y castidad (219).
En el esfuerzo de corresponder
con los desafíos de los tiempos actuales, las comunidades eclesiales de base
cuidarán de NO ALTERAR EL TESORO PRECIOSO DE LA TRADICIÓN Y DEL MAGISTERIO DE
LA IGLESIA (179) El don de la tradición católica es un cimiento fundamental de
identidad, originalidad y unidad (8).
Para evitar alejamiento de la Iglesia
Quienes se alejan de la Iglesia
Católica hacia otras sectas, no es por la doctrina, es por la vivencia; no es
por los dogmas, es por los pastorales; no es por problemas teológicos, es por
problemas metodológicos de la Iglesia. (225)
Se propone reforzar: la
experiencia religiosa, la vivencia comunitaria (no excluir), FORMACIÓN BÍBLICO
DOCTRINAL (como única manera de madurar la experiencia religiosa), y compromiso
misionero de toda la comunidad.
Reino de Dios y promoción de la dignidad humana
“El plazo se ha cumplido, El
Reino de Dios está llegando. Conviértanse y crean en el Evangelio” Mc. 1,15 (380)
Proponen: vivir las
bienaventuranzas, evangelización de los pobres, el conocimiento y cumplimiento
de la voluntad del Padre, EL MARTIRIO POR LA FE, el acceso de todos a los
bienes de la creación, el perdón mutuo, respetar la riqueza de la pluralidad y
la lucha por no sucumbir a la tentación del mal (383).
Generar estructuras más justas de
justicia social y caridad cristiana (384). Basado en las palabras de BXVI: “El orden justo de la sociedad y del Estado
es una tarea principal de la política y no de la Iglesia. Pero la Iglesia no
puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la Justicia”. (385).
Para ello rechazar los ídolos dominantes del poder, la riqueza y el
placer efímero (387). Estamos impuestos a
anunciar la misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la
dignidad de toda persona humana (390).
Optar preferencialmente por los
pobres y excluidos (391). Sin embargo, esta no es exclusiva, ni excluyente
(392). En Cristo el grande se hizo pequeño, el fuerte se hizo frágil y el rico
se hizo pobre (393). BXVI nos llama a que la Iglesia debe ser abogada de la
Justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades, sociales y
económicas, que claman al cielo (395). Los
laicos no somos llamados a empobrecernos, sino a orientar ética y
coherentemente nuestras actividades con la fe (395). Vivir con austeridad y
modestamente, buscar el bien común y hacer obras de misericordia (404).
Proponen renovar las pastorales
sociales (399). Atender especialmente a los rostros sufrientes que duelen:
personas que viven en la calle (407), Migrantes (411), enfermos (417), adictos
dependientes (422), detenidos en cárceles (427).
Cuidar la familia porque es imagen de Dios, que debe ser un eje
transversal de toda la acción evangelizadora (434), acciones (437): comprometer
familias a la acción (a), impulsar proyectos (b), renovar la preparación al
sacramento del matrimonio (c), promover leyes a favor de la vida, la familia y
el matrimonio (d), educación integral de los miembros de la familia, amor y
sexualidad (e), pastorales para madres adolescentes, solteras, viudas (f),
programas de formación (g), estudiar causas de crisis familiares (h), ofrecer
formación permanente, DOCTRINAL y pedagógica (i), acompañar con cuidad,
prudencia y amor compasivo, siguiendo las orientaciones del Magisterio, a las
parejas que viven en situación irregular, teniendo en cuenta que a divorciados
y vueltos a casar no le es permitido comulgar (j).
Cuidar a los niños como acción prioritaria (438). Transmitir la fe (440)
Adolescentes y Jóvenes (442). Formar la pastoral juvenil. Líneas de
acción (446): Renovar la unión con la familia (a), alentar nuevos movimientos
(b), acompañamiento vocacional: oración personal, lectio divina, sacramento de
la eucaristía y reconciliación, dirección espiritual y apostolado (c),
mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical (d), pastoral para formar
jóvenes, en la acción social, política y cambio de estructuras, CONFORME A LA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (e).
La Mujer en una época marcada por el machismo, atender las prácticas
de Jesús: revalorizar la dignidad y valor, hablar con misericordia, curarlas,
posicionarlas como testigos de la resurrección, incorporar mujeres al grupo de
personas (451). Condena el feminismo La
mujer en su urgente dignificación y participación pretende ser distorsionada
por corrientes ideológicas (453).Tomar la activa e insustituible riqueza del
aporte de la mujer (460).
A los hombres: no ceder ante la tentación de violencia, infidelidad,
abuso de poder, drogradicción, alcoholismo, machismo, corrupción y abandono del
papel de padres (461).
CULTURA DE LA VIDA
Proclamación y defensa. Iluminar
la ciencia, métodos y bioética con la luz del Evangelio y el Magisterio de la
Iglesia (465). Claman al cielo y estremecen, por eso debemos ser voz de los que
no tengan ante los casos de: liberalización y banalización de prácticas
abortivas que son crímenes abominables, la eutanasia, manipulación genética y
embrionaria (467). La defensa fundamental empieza en la familia (468). Acciones
(469): promoción de cursos (a), promover estudios universitarios con
orientación en bioética (b), promover foros, paneles, seminarios y congresos
(c), armar comités de bioética con personas preparadas que garanticen la
fidelidad y el respeto a la doctrina del Magisterio de la Iglesia (e), ofrecer
formación de paternidad responsable y métodos naturales de regulación de la
natalidad (f), acompañar a las mujeres que han decidido no abortar y acoger a
las que hayan abortado (g), promover la acción y formación de laicos (h),
asegurar que la objeción de conciencia esté en las legislaciones (i).
Otras
Valoriza como forma privilegiada
la LECTIO DIVINA (lectura, meditación, oración, contemplación) (249), La
celebración eucarística dominical (252), La oración personal y comunitaria
(255); Jesús presente principalmente en la Eucaristía (251), en la comunidad
(256), y en pobres, afligidos y enfermos (157), en ese orden. Valoriza la piedad popular (258) y
a la Virgen María (266).
Proceso de formación de
discípulos misioneros: (278) 1- Encuentro con Cristo 2- Conversión 3-
Discipulado 4- Comunión y 5- Misión. Deben tener una formación integral y
permanente (279), en las dimensiones (280) a- humana y comunitaria b-
espiritual c- intelectual d- pastoral y misionera (que contribuye a integrar las otras tres dimensiones)
Establece que la catequesis no
debe ser ocasional, sino permanente (298), en la familia (302), en las
parroquias (304), en las pequeñas comunidades (307), en los movimientos
eclesiales (311), seminarios y casas de formación religiosa (314), en los
centros educativos católicos (328) y universidades (341).
Compilado por Carlos López

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