CELAM | Documento Aparecida (2007)


V Conf. Gral. Del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM)
Documento completo aquí.

Este es un documento que desde diferentes sectores de la Iglesia, enemigos de ella, tal vez confundidos, ha intentado y fue criteriosamente manipulado, buscando que las palabras digan algo que no se corresponde con el sentido estricto que los obispos quisieron darle. Es necesaria una lectura atenta, para no dejarse engañar, en los momentos que es presentado y utilizado para legitimar prácticas contrarias al espíritu de la Iglesia.

Letra normal: Documento copiado textualmente
Cursiva: Acotaciones personales
(X): Entre paréntesis, el número de conclusión

FRASE EN CUESTIÓN – GENERALMENTE DESCONTEXTUALIZADAS

  • No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida al bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones” … a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional de algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados (12)
  •  “La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal” … sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. “Cultivar la amistad con Cristo” … en la oración, el aprecio por la celebración litúrgica, la vivencia comunitaria, el compromiso apostólico. Para ello, resultarían útiles subsidios catequéticos elaborados a partir del Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, estableciendo cursos y escuelas de formación permanente para catequistas. (299)

Cultura

“Caminos de muerte son los que llevan a dilapidar los bienes recibidos de Dios a través de quienes nos precedieron en la fe. Son caminos que trazan una cultura sin Dios y sin sus mandamientos o incluso contra Dios, animada por los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero, la cual termina siendo una cultura contra el ser humano y contra el bien de los pueblos latinoamericanos” (13)

“En el clima cultural relativista que nos circunda se hace importante y urgente radicar y hacer madurar en todo el cuerpo eclesial la certeza que Cristo, el Dios de Rostro Humano, es nuestro verdadero y único salvador” (22) – No hay salvación por fuera de Cristo

Actualidad

Marcada por la globalización “Una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente la vida de los pueblos latinoamericanos” (33). Principales factores: la ciencia y la tecnología. Ocultan el sentido divino de la vida humana redimida por Cristo

Los obispos nos llaman a mirar la realidad con más humildad (36), ¿en qué sentido? La mayoría de los medios masivos de comunicación nos presentan imágenes nuevas, atractivas y llenas de fantasía, que no pueden mostrar el sentido unitario de todos los factores de la realidad (38) Los medios de comunicación generan una visión acerca de la felicidad, una percepción de la realidad y hasta un lenguaje, que se quiere imponer como auténtica cultura (45). Nuevo Orden Mundial y la construcción de la realidad.

El Papa: “Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano” … No basta suponer que la mera diversidad de puntos de vista, opciones, informaciones, multiculturalidad, resolverá la ausencia de un significado unitario de todo lo que existe (42). Sólo Dios puede hacerlo.  Quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el concepto de realidad y sólo pueden terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas (44). Por eso, la Iglesia latinoamericana nos incentiva a cuestionarse las propias convicciones, opciones y libertad personal (53).
Revalorizar la religiosidad popular, especialmente la devoción mariana (37), que significa promover la devoción a la Virgen con el rezo del Santo Rosario.

Homosexualidad

Condena a la ideología de género y la homosexualidad. Entre los factores que debilitan y menoscaba la vida familiar se encuentran las ideologías de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferenciadas dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia (40).

Bendecimos a Dios por haber creado al ser humano varón y mujer, aunque hoy se quiera confundir esa verdad (116).

Indígenas

“Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente” (4)

Coexisten en condiciones de desigualdad con la cultura globalizada. Exigen el reconocimiento de sus valores: comunitarismo, familia, trascendencia y solidaridad (57). Piden reconocimiento de la diversidad cultural, como respuesta a la imposición de modelos culturales únicos. Dado que no podemos perder del horizonte a Dios, no piden la mezcla de ritos, el reconocimiento de sus dioses paganos y no impiden la evangelización con la recta doctrina, como la practicó el beato Ceferino. Exige anunciar a Cristo y el Evangelio, denunciar las situaciones de pecado, las estructuras de muerte, la violencia, las injusticias externas e internas, fomentar el diálogo intercultural, interreligioso y ecuménico (94). Colaborando activamente para que ningún pueblo indígena de América Latina reniegue de su fe cristiana (95).

Se necesita promover vocaciones y ministerios ordenados procedentes de estas culturas (94). La Iglesia estará atenta ante los intentos de desarraigar la fe católica de las comunidad indígenas (531).

Principales problemas sociales

Mujeres excluidas, jóvenes y educación de baja calidad e imposibilitados de entrar en el mercado de trabajo, pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos, niños y prostitución infantil y víctimas del aborto. Enfermedades graves, terrorismo, inseguridad ciudadana, ancianos excluidos, presos, exclusión social de explotados, sobrantes y desechables (65) hace referencia entre otras cosas a los controles de natalidad, aborto y eutanasia. Sobre esto El ser humano, su imagen viviente, es siempre sagrado, desde su concepción hasta su muerte natural; en todas circunstancias y condiciones de vida. Enfrentar las estructuras de muerte como lo hizo Jesús (112). 

NUEVO ORDEN MUNDIAL: Instituciones financieras y empresas transnacionales, debilitación del Estado, industrias extractivas internacionales, agroindustrias que no respetan derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (66). Globalización y Libre Comercio (67). Concentración de la renta y la riqueza (68). La manipulación que se hace con la droga (72). Formas de regresión autoritaria, régimen de corte neo populista, por eso no basta con una democracia puramente formal (74). Creciente influencia de la ONU y ONG internacionales, que no se ajustan a los criterios éticos (75).  Todo se debe solucionar de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia: todo es moralmente correcto si está orientado al desarrollo global y solidario del hombre, en términos cualitativos (69). 

Crecimiento de la violencia, la idolatría del dinero, la ideología individualista y utilitarista, el irrespeto a la dignidad de cada persona, la corrupción y la falta de políticas públicas de equidad social (78).

Anunciadas por el Papa BXVI: La devastación ambiental, la amenaza a la dignidad de los pueblos. Los jóvenes deben tener un mayor compromiso en los más diversos espacios de acción. (85)

Esfuerzos pastorales

Se destacan: la animación bíblica, la asimilación del Magisterio de la Iglesia y una mejor formación de catequistas (a); la renovación litúrgica, la piedad eucarística y la devoción mariana (b); la Doctrina Social de la Iglesia como invaluable riqueza (f); el diálogo interreligioso, que CUANDO SIGUE LAS NORMAS DEL MAGISTERIO, puede enriquecer a los participantes en diversos encuentros (g). (99) El ecumenismo es para el cumplimiento del deseo de Cristo de que todos sean uno, bajo criterios trinitarios y bautismales, para que emerja la conversión y la reconciliación (228). Para ello se necesita revivir la auténtica apologética de los Padres de la Iglesia: “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15) (229).

Las principales sombras a combatir: las crisis en las vocaciones (a). Condena la teología de la liberación: lamentamos la ausencia de una auténtica obediencia y de ejercicio evangélico de la autoridad, las infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión, nuestras débiles vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas recaídas secularizantes en la vida consagrada, influida por una antropología meramente sociológica y no evangélica (b). Condena la mentalidad relativista en lo ético y religioso (c). Critica la falta de presencia en las universidades y medios de comunicación (d). Insuficiente número de sacerdotes y no equitativa distribución (e). Avance de sectas protestantes con las que no es fácil el diálogo ecuménico (g). (100).

Sobre la familia, definida por BXVI como el patrimonio de la humanidad, escuela de fe (114).

Misioneros

El documento no hace referencia a que para ser misionero exclusivamente hay que calzarse unas sandalias y un morral y dirigirse a un territorio perdido de la cordillera, como algunos sectores de la Iglesia buscan. Sin poner en desmedro esa opción, se propone que evangelicemos empezando por nuestro entorno más cercano y en los lugares donde más nos necesita Dios.

No fueron los apóstoles quienes escogieron a su maestro, fue Cristo quien los eligió y los convocó para Alguien, no para algo. (131) Jesús quiere que nos vinculemos a él como amigo y como hermano (132). Exige entrar en la dinámica del Buen Samaritano para tratar con el prójimo (134). Seguir el estilo de vida de Jesús: amor, obediencia al Padre, compasión ante el dolor humano, cercanía los pobres, pecadores y pequeños, felicidad por la misión encomendada y amor servicial (139). Es necesario asumir la centralidad del Mandamiento del amor (138).

¿Dónde quién? Anunciar el evangelio a todas las naciones del mundo … es parte integral de la identidad cristina. Ser misionero no es opción, es obligación. (144) Oración y ayuno para que, como Jesús, discernir la voluntad del Padre y vencer las tentaciones (149) El Espíritu Santo forma misioneros decididos y valientes como Pedro y Pablo, y señala los lugares que deben ser evangelizados y elige a quiénes deben hacerlo (150). Oración constante al Espíritu Santo. Llamado a evangelizar a los pobres, no sólo en lo económico, también en lo físico, moral y espiritual (176).

Por nuestra vocación bautismal, el discípulo ha de tener en cuenta estos desafíos: el éxodo de fieles a sectas, corrientes culturales contrarias a Cristo, desaliento y escases de sacerdotes, cambio de paradigmas culturales, fenómeno de globalización y secularización, problemas de violencia, pobreza e injusticia, y la CRECIENTE CULTURA DE LA MUERTE que afecta la vida en todas sus formas (185).

Llevar la Buena nueva para la salvación de los hermanos… cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva. (146)
Los laicos necesitan una sólida formación DOCTRINAL, pastoral, ESPIRITUAL y un adecuado acompañamiento (212).

Estructuras eclesiales

Dios no quiso salvarnos aisladamente, sino formando un Pueblo (164).
Destaca la importancia de la diócesis: una porción del pueblo de Dios confiada a un obispo para que la apaciente con su presbiterio (165). En un determinado tiempo, estando en comunión con el resto de la Iglesia y bajo el pastoreo supremo del Papa (166).

BXVI “El amor a la Eucaristía lleva también a apreciar cada vez más el Sacramento de la Reconciliación”. A LOS SACERDOTES fomentar la confesión frecuente. Invitamos a los presbíteros a dedicar tiempo suficiente para ofrecer el sacramento de la reconciliación, A PREPARAR DIGNAMENTE LOS LUGARES DE CELEBRACIÓN, de manera que sean expresión del significado del sacramento (177). Los obispos acogen el llamado de BXVI “Sólo de la Eucaristía brotará la civilización del amor que transformará Latinoamérica y el Caribe para que además de ser el Continente de la esperanza, sea también el Continente del amor”. (128) Para los consagrados: obediencia, pobreza y castidad (219).

En el esfuerzo de corresponder con los desafíos de los tiempos actuales, las comunidades eclesiales de base cuidarán de NO ALTERAR EL TESORO PRECIOSO DE LA TRADICIÓN Y DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA (179) El don de la tradición católica es un cimiento fundamental de identidad, originalidad y unidad (8).

Para evitar alejamiento de la Iglesia

Quienes se alejan de la Iglesia Católica hacia otras sectas, no es por la doctrina, es por la vivencia; no es por los dogmas, es por los pastorales; no es por problemas teológicos, es por problemas metodológicos de la Iglesia. (225)

Se propone reforzar: la experiencia religiosa, la vivencia comunitaria (no excluir), FORMACIÓN BÍBLICO DOCTRINAL (como única manera de madurar la experiencia religiosa), y compromiso misionero de toda la comunidad.

Reino de Dios y promoción de la dignidad humana

“El plazo se ha cumplido, El Reino de Dios está llegando. Conviértanse y crean en el Evangelio” Mc. 1,15 (380)

Proponen: vivir las bienaventuranzas, evangelización de los pobres, el conocimiento y cumplimiento de la voluntad del Padre, EL MARTIRIO POR LA FE, el acceso de todos a los bienes de la creación, el perdón mutuo, respetar la riqueza de la pluralidad y la lucha por no sucumbir a la tentación del mal (383).

Generar estructuras más justas de justicia social y caridad cristiana (384). Basado en las palabras de BXVI:  “El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política y no de la Iglesia. Pero la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la Justicia”. (385).

Para ello rechazar los ídolos dominantes del poder, la riqueza y el placer efímero (387). Estamos impuestos a anunciar la misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana (390).

Optar preferencialmente por los pobres y excluidos (391). Sin embargo, esta no es exclusiva, ni excluyente (392). En Cristo el grande se hizo pequeño, el fuerte se hizo frágil y el rico se hizo pobre (393). BXVI nos llama a que la Iglesia debe ser abogada de la Justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades, sociales y económicas, que claman al cielo (395). Los laicos no somos llamados a empobrecernos, sino a orientar ética y coherentemente nuestras actividades con la fe (395). Vivir con austeridad y modestamente, buscar el bien común y hacer obras de misericordia (404).

Proponen renovar las pastorales sociales (399). Atender especialmente a los rostros sufrientes que duelen: personas que viven en la calle (407), Migrantes (411), enfermos (417), adictos dependientes (422), detenidos en cárceles (427).

Cuidar la familia porque es imagen de Dios, que debe ser un eje transversal de toda la acción evangelizadora (434), acciones (437): comprometer familias a la acción (a), impulsar proyectos (b), renovar la preparación al sacramento del matrimonio (c), promover leyes a favor de la vida, la familia y el matrimonio (d), educación integral de los miembros de la familia, amor y sexualidad (e), pastorales para madres adolescentes, solteras, viudas (f), programas de formación (g), estudiar causas de crisis familiares (h), ofrecer formación permanente, DOCTRINAL y pedagógica (i), acompañar con cuidad, prudencia y amor compasivo, siguiendo las orientaciones del Magisterio, a las parejas que viven en situación irregular, teniendo en cuenta que a divorciados y vueltos a casar no le es permitido comulgar (j).

Cuidar a los niños como acción prioritaria (438). Transmitir la fe (440)

Adolescentes y Jóvenes (442). Formar la pastoral juvenil. Líneas de acción (446): Renovar la unión con la familia (a), alentar nuevos movimientos (b), acompañamiento vocacional: oración personal, lectio divina, sacramento de la eucaristía y reconciliación, dirección espiritual y apostolado (c), mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical (d), pastoral para formar jóvenes, en la acción social, política y cambio de estructuras, CONFORME A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (e).

La Mujer en una época marcada por el machismo, atender las prácticas de Jesús: revalorizar la dignidad y valor, hablar con misericordia, curarlas, posicionarlas como testigos de la resurrección, incorporar mujeres al grupo de personas (451). Condena el feminismo La mujer en su urgente dignificación y participación pretende ser distorsionada por corrientes ideológicas (453).Tomar la activa e insustituible riqueza del aporte de la mujer (460).

A los hombres: no ceder ante la tentación de violencia, infidelidad, abuso de poder, drogradicción, alcoholismo, machismo, corrupción y abandono del papel de padres (461).

CULTURA DE LA VIDA

Proclamación y defensa. Iluminar la ciencia, métodos y bioética con la luz del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia (465). Claman al cielo y estremecen, por eso debemos ser voz de los que no tengan ante los casos de: liberalización y banalización de prácticas abortivas que son crímenes abominables, la eutanasia, manipulación genética y embrionaria (467). La defensa fundamental empieza en la familia (468). Acciones (469): promoción de cursos (a), promover estudios universitarios con orientación en bioética (b), promover foros, paneles, seminarios y congresos (c), armar comités de bioética con personas preparadas que garanticen la fidelidad y el respeto a la doctrina del Magisterio de la Iglesia (e), ofrecer formación de paternidad responsable y métodos naturales de regulación de la natalidad (f), acompañar a las mujeres que han decidido no abortar y acoger a las que hayan abortado (g), promover la acción y formación de laicos (h), asegurar que la objeción de conciencia esté en las legislaciones (i).

Otras

Valoriza como forma privilegiada la LECTIO DIVINA (lectura, meditación, oración, contemplación) (249), La celebración eucarística dominical (252), La oración personal y comunitaria (255); Jesús presente principalmente en la Eucaristía (251), en la comunidad (256), y en pobres, afligidos y enfermos (157), en ese orden. Valoriza la piedad popular (258) y a la Virgen María (266).

Proceso de formación de discípulos misioneros: (278) 1- Encuentro con Cristo 2- Conversión 3- Discipulado 4- Comunión y 5- Misión. Deben tener una formación integral y permanente (279), en las dimensiones (280) a- humana y comunitaria b- espiritual c- intelectual d- pastoral y misionera (que contribuye a integrar las otras tres dimensiones)

Establece que la catequesis no debe ser ocasional, sino permanente (298), en la familia (302), en las parroquias (304), en las pequeñas comunidades (307), en los movimientos eclesiales (311), seminarios y casas de formación religiosa (314), en los centros educativos católicos (328) y universidades (341).


Compilado por Carlos López

0 opiniones:

Publicar un comentario

 
Santiago Apostol © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger